Diálogo sobre los impactos de la Reforma Energética
- IMDEC
- Wednesday, August 13, 2014
- IMDEC A.C
¿Quieres saber más sobre los impactos que tendrá la reforma energética y sus leyes secundarias, y las consecuencias para los pueblos y sus territorios?
Te invitamos a participar en el diálogo que llevaremos a cabo este miércoles 13 de agosto a las 19 horas en El Bodegón del IMDEC, donde compañeras y compañeros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) nos compartirán sus opiniones, experiencias y puntos de vista al respecto.
Contaremos con la presencia de: – Gustavo Castro, Otros Mundos – Amigos de la Tierra México.
El pasado miércoles 6 de agosto el Congreso terminó la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, presentadas por el gobierno federal el pasado 30 de abril. Estas jornadas estuvieron marcadas por las tensiones entre legisladores partidarios y opositores a la reforma energética de Enrique Peña Nieto. La oposición y los especialistas advierten que será en esta fase donde se consume la privatización de los energéticos del país.
La aprobación de esta legislación tiene graves implicaciones para la población y el medio ambiente de nuestro país. Este paquete de leyes prioriza la actividad petrolera, gasífera y eléctrica de las empresas privadas (nacionales y transnacionales) y de las empresas productivas del Estado por encima de cualquier otro uso del territorio, poniendo en riesgo otras actividades económicas y los derechos humanos de la población. Tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas, en cuyo subsuelo yacen energéticos, están en riesgo de ser despojadas de sus actuales dueños a través de la expropiación considerando de “interés social y orden público” a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Estas leyes afectarán no sólo a los estados ricos en petróleo, también estarían en riesgo las comunidades en cuyo subsuelo se encuentra la roca de lutitas, de cuya fragmentación (fracking) resulta el gas shale, la gran apuesta energética del gobierno de Peña Nieto.
Otro de los principales puntos de las leyes aprobadas este miércoles consiste en establecer que el Estado “podrá asumir” una parte del pago de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE —pensiones y jubilaciones—, que ascienden a más de 1.6 billones de pesos. Después de esta reciente aprobación, el documento fue enviado a Peña Nieto para que lo promulgue, lo que se prevé ocurrirá la próxima semana.
Esperamos contar con tu asistencia y participación.
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados |
Desarrollo media+