Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
BOLETÍN DE PRENSA
En un contexto de cambios políticos frente a los nuevos gobiernos a nivel nacional y estatal, reconocemos lo oportuno y relevante de la Recomendación 50/2018 sobre la Presa El Zapotillo, emitida por la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Jalisco (CEDHJ), el pasado 7 de enero.
En este sentido, saludamos la respueta de aceptación de todos los puntos recomendatorios por parte del Gobernador Enrique Alfaro Rámirez, los Ayuntamientos de Cañadas de Obregón y Mexticacán. Reconocemos que al aceptar en su totalidad la Recomendación se comprometen a garantizar, proteger y respetar los derechos humanos, así como a reparar integralmente los daños de un conflicto socioambiental que les tocó heredar.
Sin embargo, al revisar detenidamente las respuestas que el gobierno de Enrique Alfaro dió a cada punto recomendotarorio, nos preocupa:
Por otra parte la ruta de realización de una auditoría y peritajes independientes debe definirse con las comunidades, organizaciones y especialistas, no queremos que se repita la errónea y costosa experiencia de la UNOPS-ONU.
Saludamos también la aceptación del gobierno de Jalisco a realizar la auditoría del proyecto, no obstante el proceso de auditoría y su ruta de trabajo debe realizarse junto con las comunidades, organizaciones y especialistas. El Goberndor Enrique Alfaro debe aclarar a qué instancias pedirá la auditoría, con qué grado de urgencia, de qué tipo, cómo y cuándo notificará al órgano de control de CONAGUA y deberá mostrar los oficios.
En estos procesos las comunidades no somos sólo expectadoras, no nos toca sólo esperar los resultados en las mesas de trabajo como propone el gobierno en su respuesta a este punto, somos solicitantes de estas demandas y monitorearemos y evaluaremos su desarrollo.
Recomendación Duodécima |
Duodécima. En virtud de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la controversia constitucional 93/2012, en la que se determinó la invalidez del segundo convenio celebrado entre la Conagua y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco y se compruebe con peritajes técnicos independientes la seguridad y no inundación de la comunidad de Temacapulín con una presa con altura de cortina de 80 metros y se anuncie públicamente la liberación de la población de Temacapulín de la posibilidad de sufrir inundación, o de ser afectada por un desplazamiento forzoso. Antes de tomar cualquier decisión sobre el avance del proyecto El Zapotillo, se audite el proyecto y se convoque a las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil y los especialistas, a revisar el estado actual de la presa El Zapotillo y se tomen decisiones sobre la obra con las comunidades afectadas y todos los actores involucrados. |
Respuesta del Gobierno de Enrique Alfaro |
El Gobierno del estado llevará a cabo las gestiones correspondientes ante las autoridades federales para el desarrollo de los peritajes en los términos señalados, así como para llevar a cabo una auditoría del proyecto, cuyos resultados serán dados a conocer de forma pública a través de las mesas de trabajo que en puntos anteriores se adquirió el compromiso de establecer. |
Por todo lo anterior exhortamos al Gobernador Enrique Alfaro a:
En el ambito federal nos encontramos ya en un proceso de diálogo, interlocución y revisión del proyecto con el gobierno federal, específicamente con Presidencia de la República, la Secretaria de Gobernación y el Delegado Federal en Jalisco. La postura del gobierno federal mantiene el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no inundar los pueblos y respeto a las decisiones y los derechos humanos de las comunidades afectadas.
Nuestra postura se mantiene firme, queremos una gestión integral y control social del agua desde los pueblos, ZAPOTILLO NO VA porque es un proyecto corrupto, Zapotillo debe desmantelarse, cancelarse y el río Verde debe restaurarse. Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y las empresas.
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Colectivo de Abogadxs
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Mayor información:imdec.comunica@gmail.com y móvil 3311356138
Video de la Conferencia de Prensa:
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+