Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
Texto y fotos: Romina Martínez Velarde
Los pasados 6 y 7 de septiembre llevamos a cabo en la comunidad de Chiloljá, municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, una jornada de trabajo en la parcela de los sueños de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH), en el marco del proceso de Acción Sociopolítica para la Defensa de la Tierra y el Territorio (ASODETTE), que impulsamos como IMDEC desde el 2018 en cinco regiones de México y Guatemala.
La parcela de los sueños es una apuesta colectiva para la producción de semillas nativas y criollas, la reproducción de plantas medicinales, y el fortalecimiento de los sistemas locales de semillas. Comenzamos este proceso a principios de este año 2021, trabajando el diseño y la implementación de esta parcela de manera colectiva y participativa.
En la jornada de trabajo llevada a cabo a principios de este mes, realizamos un recorrido de reconocimiento de la parcela para hacer un diagnóstico participativo de la misma, y después la limpiamos e hicimos resiembra de cultivos que por diferentes motivos no se dieron o se perdieron. También implementamos un sistema para la captación de agua de lluvia, así como un sistema de riego por goteo, para cuidar el agua y hacer una gestión sostenible de este bien común esencial, en coherencia con los principios éticos y políticos de esta apuesta colectiva.
La parcela de los sueños de la CIMICH es, además, la parcela de la esperanza, pues ya produjo sus primeras semillas de cilantro, rábano y amaranto, y está llena de vida con camas de cultivo con zanahorias, cebollines, brócolis, jitomates bola amarillos, coles, maíces negro, coliflores y calabazas negras; además, en el arcoíris aromático y medicinal se reproduce el té limón, el romero y la chilchahua.. Así que estaremos bien alimentadxs, nuestro cuerpo estará bien protegido, y claro ¡tendremos nuestras propias semillas nativas y criollas, y no dependeremos de la compra de semillas híbridas!
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+