Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC/CEAAL
Con la participación de jóvenes de Chiapas, Quintana Roo, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco, se llevó a cabo el 1er Módulo “Partiendo de la realidad. Triple Autodiagnóstico Participativo y la Educación Popular”, de la Escuela de Formación Política para Juventudes (EFPJ) 2022, del viernes 29 al domingo 31 de julio, en la Casa para el Encuentro y el Diálogo de Saberes “Carlos Núñez Hurtado” (CEDE-IMDEC), en Huentitán, Guadalajara.
Esta Escuela de Formación Política para Jóvenes, impulsada por IMDEC, Alianza contra la Desigualdad México, CEAAL, Conversa Sur, Global Fund for Children, Conversa Sur, y por Fight Inequality, es un espacio de intercambio y construcción colectiva, que parte de las experiencias y realidades que viven las y los jóvenes, para una comprensión más amplia de la complejidad de las desigualdades y para el fortalecimiento de las y los sujetos sociopolíticos, así como de los procesos organizativos de los que forman parte.
El trinar de los pájaros en cada mañana, junto a la brisa que recorre la barranca de Huentitán, acompañaba esos momentos de reflexión colectiva de l@s jóvenes que participaron en este espacio formativo, del que Ivonne Duarte, joven del estado de Puebla, comenta: “la Escuela de Formación Política me llevo a encontrarme con una diversidad de posturas políticas, las cuales me han conmovido por un hecho en común: buscamos aglutinarnos y convivir a partir de las diferencias. Un momento muy intenso fue mirarnos como juventudes transformadoras, que estamos aquí y que sabemos que es necesario construir más espacios de encuentro, critica y análisis; creados por nosotras mismas”.
Por su parte, Salvador Tenorio, del estado de Hidalgo, se refiere a la EFPJ como “un rayo de esperanza, un sueño hecho realidad, donde ha sido reconfortante escuchar a otras, otros y otres jóvenes pensar en la transformación social, reconocer a la Educación Popular como una apuesta política pedagógica que guía nuestra práctica”. Y agregó: “Al vivir el primer encuentro me atravesaron muchos sentipensares, pero sobre todo mucha esperanza, pues vivimos un espacio seguro para poder expresarnos, para ser, para problematizar nuestra práctica y nuestros sueños“.
Los restantes módulos de la Escuela serán: en septiembre, “Luchas de las mujeres y masculinidades antipatriarcales. Construcción de relaciones no patriarcales, desde los cuidados colectivos”; en noviembre, “Cuidado y defensa de los territorios y la vida. El cuerpo como primer territorio de autonomía”, y en enero de 2023, “Herramientas para la acción sociopolítica: Sistematización de experiencias y marco lógico”.
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+