Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
El Poder Legislativo no le puede dar la espalda a está urgente problemática. Exigimos que asuman esta ineludible responsabilidad por el presente y futuro de nuestro estadoJalisco necesita soluciones integrales para resolver sus necesidades de agua.Exigimos una comisión permanente para la gestión integral del agua en el que atienda estas serias problemáticas y aborden la gestión desde sus dimensiones productivas, sanitarias, ambientales, tecnológicas, alimentarias, energéticas, de justicia social y de derechos humanos.
Hoy más que nunca es urgente legislar en favor de una gestión integral y sostenible del agua. Es un grave retroceso eliminar los espacios dedicados a este vital elemento para la naturaleza, la vida humana y su desarrollo que comunidades, organizaciones y académicos/as hemos logrado.
En el deficiente modelo actual de gestión del agua, se trata un bajo porcentaje del agua servida porque las plantas de tratamiento no son suficientes y un alto número de las existentes no funcionan; se siguen afectando áreas de recarga de acuíferos, sin tener claridad en el comportamiento del agua en su fase subterránea; se desconoce el balance hídrico de nuestras cuencas, por lo que desconocemos cuánta agua tenemos; la contaminación del agua superficial y subterránea es un grave problema de salud pública que está costando vidas humanas y Jalisco destaca en catástrofes ambientales; las afectaciones por inundaciones y eventos climáticos extremos aumentan en frecuencia y gravedad; se siguen invadiendo zonas federales y de protección hidrológica; el cobro del agua es regresivo, lo que facilita consumos excesivos, sub-registro e impunidad en la extracción del agua de pozos; existe un alto riesgo de privatización; y se denuncia una persistente corrupción en el manejo de obras hidráulicas y concesiones.
Durante años se han esperado soluciones sostenibles para su gestión y hoy tenemos un déficit en el abasto de agua que afecta principalmente a las colonias más pobres.
Jalisco tiene aún la gran tarea de resolver el abasto y la grave contaminación del agua para su población de hoy y mañana. En un contexto de cambio climático en el que se prevé mayor incidencia de sequías para una buena parte de su territorio, el pendiente es aún más grave.
La Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), lanzamos un urgente llamado de alerta ante la iniciativa del Congreso de Jalisco que pretende desaparecer la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua.
Especialistas:
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+