A 4 años de la toma de la Presa El Zapotillo, la construcción de la obra se encuentra detenida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
28/03/15
A 4 años de la toma de la Presa El Zapotillo, la construcción de la obra se encuentra detenida por las suspensiones definitivas dictadas por un Juez Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Hoy sábado 28 de marzo de 2015 se cumplen cuatro años de la toma pacífica de las instalaciones de la presa El Zapotillo por parte de la comunidad de Temacapulín y los grupos aliados de la misma, como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Esta acción manifestaba la gran oposición que existe por parte de la población a este tipo de mega proyectos de desarrollo impulsados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en contubernio con empresas como FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Grupo Peninsular y Abengoa.
Recordamos que hace 4 años, cuando las comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo decidimos detener la obra, fue porque se nos había otorgado un amparo en el expediente 2245/2008 presentado por Consuelo Carbajal y Luis Villegas, para efectos de ser tomando en cuenta y que se nos garantizara la garantía de audiencia, cuestión que las autoridades nunca han cumplido.
A cuatro años de la acción antes expuesta, la construcción de la Presa El Zapotillo se encuentra detenida. La comunidad no cuenta aún con permiso para entrar a la zona de construcción, sin embargo gracias a la posibilidad de tomar videos y fotografías de alta definición a través de un drone, se ha constatado que si bien actualmente la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo se encuentra detenida, las obras complementarias a la cortina son para una presa de 105 metros, aún a pesar de las suspensiones definitivas dictadas por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco.
Fotografía IMDEC
El 23 de mayo de 2014, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco otorgó una suspensión a pobladores de Temacapulín, con la que ordenó a autoridades federales y estatales respetar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó un convenio firmado en 2007 entre la federación, Jalisco y Guanajuato para modificar el proyecto de la Presa El Zapotillo, con el cual se elevaba la cortina de la obra de 80 a 105 metros de altura. Y en pocos días se obtuvieron dos suspensiones definitivas más en otros dos juicios de amparo.
El consorcio de empresas que construye la presa El Zapotillo detuvo la construcción de la obra el 3 de julio de 2014, a 30 centímetros antes de que ésta alcanzara los 80 metros de altura, para evitar caer en desacato de los fallos emitidos por un juez local y la Corte Suprema de Justicia.
En fechas recientes la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio de amparo 2246/2008 presentado por Lauro Jáuregui Jáuregui, habitante de Temacapulín, en contra del proyecto de la presa El Zapotillo, el cual en los próximos días será resuelto por la Corte. Así mismo están otros 3 asuntos más de Temacapulín que serán resueltos en los próximos meses o días.
Temacapulín resiste a la presión ejercida por los gobiernos de los tres niveles y la CONAGUA, retoma fuerzas legales y de organización apoyada por grupos y luchas aliadas para encarar esta batalla por la defensa de su territorio. Actualmente la comunidad de Temacapulín encabeza la campaña nacional ¡Conagua Negocia con el Agua! que tiene como objetivo visibilizar las violaciones a los derechos humanos que conllevan proyectos de “desarrollo”, como El Zapotillo a lo largo del territorio mexicano.
¡La lucha sigue!
¡Temaca vive!
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados |
Desarrollo media+