Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC
Con una participación de más de 140 personas, de 10 países, se llevó a cabo el III Congreso Mesoamérica y del Caribe de Culturas Vivas Comunitarias, en la ciudad de Matanzas, Cuba, del 28 de junio al 4 de julio de 2023, donde IMDEC estuvo presente como parte del Colectivo Festival de la Tierra.
Este congreso, como lo comenta María Eugenia Romero (Cuba), del comité organizador de este encuentro, “es un Congreso que tiene que ver con Mesoamérica y el Caribe, pero la convocatoria llegó más allá de sus expectativas y por eso es que participaron países también del América Latina que contribuyeron muchísimo a partir de las experiencias que se tiene del movimiento de Cultura Viva comunitaria”. Entre los países participantes están: Cuba, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Honduras, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador.
Fortalecer las experiencias comunitarias y el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias, a través del aprovechamiento del espacio para articulación de actores diferentes actores, líderes comunitarios, experiencias, proyectos, promotores, instructores, artistas, miembros de organizaciones e instituciones, logrando formación de capacidades y desarrollo práctico del movimiento de cultura viva comunitaria, eran algunos de los objetivos que se abordaron en el congreso. Así como enfrentar los retos y desafíos para profundizar en la base comunitaria mediante la promoción de políticas públicas, conocer de la iniciativa Ibercultura y promover la colaboración y cooperación iberoamericana.
Se integraron diversos Círculos de la Palabra para profundizar con debate y diálogo en los temas de interés, para finalmente, en un momento de reunión plenaria en el histórico Teatro Sauto, en el centro de la ciudad de Matanzas, compartir la mirada colectiva a través de la lectura de un informe conclusivo por cada círculo.
Previamente los Círculos de la Palabra que se reunieron fueron los siguientes:
+ “Racialidad, Religión, Identidad y Tradiciones”, que se reunieron en el Castillo San Severino.
+ “Historia, tradición. Patrimonio Material e Inmaterial”, también en el Castillo San Severino.
+ “Cultura, Arte para la Trasformación Social”, en Casa Memoria Escénica.
+ “Infancia, Adolescencia y Juventud “, en el Centro Comunitario Maravillas de la Infancia.
+ “Comunicación, Trabajo Virtual y Medios de Difusión“, en el mismo Centro.
+ “Educación Popular y Creación Artística Comunitaria”, en la edificio de la Oficina del Conservador de Matanzas.
+ Género, Diversidad, Empoderamiento de la Mujer, en el espacio Afroatenas.
Desde IMDEC se compartió que también desde los proyectos de vida, la cultura, la memoria, el arte y la preservación del conocimiento ancestral son una forma eneludible desde las comunidades y pueblos de defender el territorio, defender la vida, defender los derechos humanos, ante la embestida del avasallador modelo capitalista. Resistir y reexistir.
Un sinnúmero de actividades más allá de los círculos de la palabra se realizaron durante este congreso, como fueron las visitas a conocer experiencias culturales comunitarias rurales y urbanas, conversatorios sobre temas de interés, exposiciones colectivas, proyecciones documentales, presentaciones de libros, visitas a museo históricos y galerías comunitarias, y más.
Una de los espacios comunitarios visitados fue el Proyecto Corazón Guamacaro Km 9 Limonar, que está en la comunidad rural Guamacaro, donde se realizó un intercambio de experiencias entre l@s habitantes de dicho poblado con l@s visitantes, en donde se compartieron talleres de música, taller sensorial y reconocimiento de materiales locales, taller de danza, diálogos sobre el cuidado del medio ambiente y el territorio, sobre la biblioteca comunitaria, entre otros. En este lugar el sol inclemente estuvo presente en la bienvenida y una lluvia estruendosa durante la parte final de la visita, que fue marco de la calidez con que la comunidad recibió a l@s visitantes.
Dentro de las actividades autogestivas realizadas estuvo la exposición fotográfica “Caminos del Festival de la Tierra”, donde se compartió la mirada a través de la imagen y la palabra del recorrido que ha tenido este Colectivo Festival de la Tierra (del que IMDEC forma parte) a lo largo de 7 años, en torno a la Bioconstrucción, Agroecología, Economía Solidaria, Arte y Cultura, y Medicina Tradicional.
También se realizó la proyección del cortometraje “Mujer con Alas” de Colombia y lanzamientos de libros “Por la ruta de los sueños”, de Argentina; “Poesía Antología de 23 poetas”, de México, entre otros.
Dentro de los conversatorios realizados estuvieron: “Legislación y políticas públicas en Cuba”, “Desarrollo Local desde la Cultura. Economía Solidaria”, así como un Intercambio con la Ibercultura, participan organizaciones, instituciones de Matanzas y Cuba.
Otro de los espacios de actividades comunitarias fue la realización de un mural colectivo en el espacio de Galería Corazones, del Proyecto Maravillas, donde a través del pincel y la pintura, se expresaron sentipensares de quienes colaboraron.
María Eugenia Romero, de Cuba, menciona finalmente: “Este congreso nos dio la posibilidad de conocernos como país, de aportar, de sistematizar experiencias, generalizar saberes y fortalecer el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, algo tan esencial, tan necesario para los países que se inician, como para los países que hoy continúan, pero que tienen la necesidad de seguir viendo cambios, transformaciones de lograr impactos sociales en la vida del ser, y que la cultura y la comunidad sean los dos aspectos esenciales en todos estos procesos”
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+