Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
A 50 años del Día Internacional de la Madre Tierra
¿Cómo están viviendo en Jalisco el Covid-19 las personas y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, las desapariciones y los feminicidios?
Urge que el Gobierno de Jalisco defina políticas especiales para su atención en Covid-19
Guadalajara, Jalisco a 24 de abril de 2020
Por décadas las personas y comunidades afectadas por la contaminación ambiental en el estado de Jalisco, han denunciado y constatado las deficiencias del sistema de salud pública, su desmantelamiento e inequidad en su atención y servicios. La grave contaminación ambiental que se vive en la entidad -del agua, del aire y de la tierra- ha provocado despojo de territorios, desplazamiento forzoso de comunidades y devastación de la naturaleza. A tal grado, que ha niveles nacional e internacional esta realidad ha sido catalogada como “catástrofes e infiernos ambientales”.
Esta situación ha ocasionado que por años miles de personas en Jalisco padezcan graves afectaciones en su salud y que poblaciones enteras enfrenten actualmente dramáticos problemas de salud pública y violaciones a sus derechos humanos. Lamentablemente a pesar de la diversidad de acciones de movilización, denuncia y propuestas realizadas durante años por los afectados ambientales, la respuesta de las autoridades estatales y federales ha sido la negativa o extrema lentitud para actuar y reconcer integralmente los problemas de salud pública, así como proteger, reparar y garantizar el derecho a la salud de las personas enfermas y fallecidas a causa de la contaminación ambiental.
A esta realidad de enfermedad y muerte por la devastación ambiental provocada por el sistema económico capitalista en su fase extractiva y patrialcal, le sumamos la terrible situación de violencias e inseguridad a las que se enfrenta el estado, con miles de personas desaparecidas, violencia hacia las mujeres y feminicidios que colocan a Jalisco en los primeros lugares en México de violencia, inseguridad e impunidad.
En medio de este panorama, nos enfrentamos hoy en todo el planeta a la pandemia provocada por el Virus SARS-CoV-2 o Covid-19. Vivimos una circunstancia inédita, un momento insólito, histórico y apocalíptico; que está generando en la población mayor sufrimiento, desigualdad, hambruna y pobreza.
La celebración de los 50 años del Día Mundial de la Madre Tierra es una oportunidadpara reflexionar profunda y colectivamente las causas y las consecuencias de esta crisis sanitaria que estamos enfrentando como humanidad. Estamos convencidos como lo afirma Enrique Dussel, que el virus es una señal de la destrucción de la vida en la tierra, es una reacción de la naturaleza y consecuencia de la acumulación de errores y efectos negativos de la modernidad, de su intervención, explotación, despojo y destrucción de la naturaleza. Tenemos que pensar que el Covid-19, nos está diciendo a la humanidad o cambias o te destruyo y la naturaleza no va perdonar si no cambiamos de manera radical.
Esta pandemia planetaria desnudó al capitalismo y develó las consecuencias de un modelo económico de producción y de consumo voraz que genera autodestrucción, enfemedades y muerte. El Covid-19 nos está mostrando el colapso del sistema de salud pública, la precarización del empleo, la agudización de las violencias y la desigualdad.
En Jalisco es urgente visibilizar cómo están viviendo el Covid-19 las personas y comunidades afectadas por la contaminación ambiental, las desapariciones y los feminicidios y redoblar las medidas de atención y protección por parte de las autoridades. Hemos analizado y documentado las acciones sanitarias, económicas y de seguridad pública implementadas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Rámirez, frente al Covid-19 y nos preocupa lo siguiente:
PERSONAS ENFERMAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN COVID-19
En la ribera del Río Santiago y del Lago de Chapala viven miles de personas enfermas por la contaminación ambiental, poblaciones que en esta crisis del Covid-19, son mayoritariamente vulnerables por sus condiciones de salud y las enfermedades que padecen (insuficiencia renal, cáncer y enfermedades pulmonares). Por su gravedad no pueden interrumpir sus tratamientos y díficilmente pueden cumplir las medidas de confinamiento, pues tienen que salir de sus casas y trasladarse para sus diálisis, hemodiálisis, quimioterapias y otros tratamientos.
En lo que va de la pandemia estas personas enfermas y sus familias no cuentan con una atención y protección especial de parte del Gobierno de Jalisco, que les permita aminorar sus riesgos, abastecer sus medicinas, continuar con sus tratamientos y fortalecer su economía y salud emocional, de por sí ya muy lastimada.
Además, nos preocupa la presencia del Covid-19 en las siguientes poblaciones de la ribera del río Santiago y Lago de Chapala: Juanacatlán (2), Poncitlán (1) Ocotlán (6), La Barca (1), Jamay (4) y Tizapán el Alto (4). Así como las medidas de reacción, protección y de salud comunitaria en el ámbito rural y campesino, debido a que la mayor parte de las acciones están concentradas en la ciudades.
Recordamos que Jalisco es el segundo lugar mundial en enfermedad renal terminal (ERT)[1], y según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar en número de pacientes, destacando las comunidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Salchipote del municipio de Poncitlán. En donde existen al menos 600 casos de insuficiencia renal detectados de acuerdo con el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Y han fallecido del 2018 a la fecha más de 100 personas.
Por otro lado, son muy preocupantes los datos documentados por el Comité de Defensa Ambiental de El Salto, quienes acompañan enfermos y han registado que en las poblaciones del río Santiago durante el gobierno de Enrique Alfaro han fallecido 125 personas por contaminación ambiental y tan solo en lo que lleva el COVI-19 se ha registrado la muerte de 7 personas más.
Esto se suma al registro de personas fallecidas documentadas por el Comité, en dónde del 2008 a la fecha han fallecido 1,430 personas por efectos de la contaminación ambiental y se encuentran enfermas de insuficiencia renal 1,357 y 432 de cáncer.
PERSONAS DESAPARECIDAS EN COVID-19
Según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas en México, presentado por la Secretaría de Gobernación, Jalisco ocupó el primer lugar a nivel nacional con 2,100 desapariciones, ocurridas desde el inicio del Gobierno de Enrique Alfaro Rámirez al 31 de diciembre de 2019. Pese al Covid-19, en 2020 las desapariciones continuaron en aumento, según los datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), durante el mes de enero se registraron 137 desapariciones, en febrero 134 y en marzo ya en la pandemia se registraron 187, incrementándose en relación a los meses anteriores a pesar de la crisis sanitaria.
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y FEMINICIDIOS EN COVID-19
Nos preocupa el incremento de la violencia hacia las mujeres en Jalisco ante las medidas de confinamiento del Covid-19, que las obliga a permanecer en casa con sus agresores. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de enero se registraron 406 denuncias por violencia familiar, en febrero 435 y en marzo mes de pandemia se incrementó a 631.
El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), ha documentado la realidad más desgarradora que enfrenta Jalisco sobre agresiones y violencias hacia las mujeres, del 31 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se registraron 273 feminicidios en Jalisco. En 2020 antes de la pandemia ocurrieron 40 y en lo que va de la pandemia del 28 de febrero al 21 de abril, han ocurrido 19 feminicidios. Esto comprueba los riesgos que enfrentan las mujeres y el aumento de la violencia en la pandemia.
Todos los datos presentados superan hasta ahora la grave realidad del Covid-19 en Jalisco (287 casos confirmados y 19 defunciones). Las condiciones de las personas, sus familias y comunidades que viven enfermedad o muerte por contaminación ambiental, desapariciones forzadas y las mujeres violentadas hasta el grado de su feminicidio, son una realidad que el Gobierno de Jalisco no puede olvidar, y que a la par y con la misma intensidad de atención del Covid-19 es urgente que defina políticas especiales de cuidado y protección en las Fase 3 del Covid-19.
POR LO QUE EXIGIMOS:
El Virus del Covid-19 nos interpela a pensar en los cambios y transformaciones urgentes, de fondo y radicales que tenemos que realizar como humanidad. Construyamos una nueva civilización, una nueva economía, en donde pongamos al centro el respeto por la vida, la naturaleza y la madre tierra.
#CuarentenaConDerechos
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM)
Por Amor a Ellxs
Comité de Defensa Ambiental – El Salto
Foro Socio Ambiental Guadalajara
Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la salud y el Territorio (UPOJAST)
Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera – El Salto
Insituto Vida – Juanacatlán
Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palamarejo
Para mayor información: Emal: imdec.comunica@gmail.com y móvil 3311356138
[1] United States Renal Data System, 2015 http://www.usrds.org/2015/view/v2_13.aspx
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+