Carta a ministro de Canadá sobre Mineras canadienses
Activistas, organizaciones y redes internacionales con aliados en América Latina envían carta al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau para hacerle algunas observaciones y sugerencias por las frecuentes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por empresas mineras canadienses.
Dentro de las observaciones realizadas están las siguientes:
1.- Garantizar que las empresas mineras canadienses que realizan actividades en América Latina lo hagan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos a los que están sujetos tanto los países anfitriones como el propio Estado de Canadá. Al respecto, y ante la gran conflictividad en torno a la minería que ha ido en aumento en la región, es vital que el gobierno de Canadá y las empresas mineras canadienses respeten el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y al consentimiento previo, libre e informado, antes de realizar cualquier actividad minera en sus territorios.
2.- Respetar la decisión de las comunidades indígenas y no indígenas que han dicho no a la minería a gran escala debido a los daños severos al medioambiente y al bienestar social que conlleva.
3.-No inmiscuirse ni brindar ningún tipo de apoyo gubernamental, sea a través de programas de desarrollo, acuerdos comerciales y/o de asociación, financiamiento público o asistencia técnica, que busque influenciar la adopción o modificación de marcos regulatorios en los países receptores de proyectos extractivos.
4.-Incorporar estándares internacionales de derechos humanos y de transparencia en la regulación de las agencias de crédito e inversión pública y privada que financian actividades extractivas e imponer salvaguardias a empresas que reciban subsidio estatal.
5.- Garantizar un efectivo acceso a la justicia ante los órganos de la jurisdicción canadiense, para que las víctimas de violaciones a derechos humanos provocadas por empresas canadienses en el exterior puedan obtener justicia, verdad y reparación integral.
6.- Crear mecanismos objetivos, imparciales y eficaces de monitoreo e investigación de denuncias de violaciones a derechos humanos, individuales y colectivas, provocadas por empresas mineras canadienses en el exterior. Tales mecanismos deberían ser diseñados de conformidad con los Principios de París sobre el estatus y funcionamiento de las instituciones nacionales de derechos humanos.
7.- Dejar de impulsar tratados de libre comercio y acuerdos de inversión que favorecen la protección y la promoción de los intereses de las empresas mineras canadienses por encima de los derechos humanos, individuales y colectivos, y la protección del medioambiente.
8.- Abstenerse de impulsar mecanismos de arbitraje internacional, que es una herramienta poderosa para blindar las inversiones extranjeras que se favorecen de la inexistencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos.
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados |
Desarrollo media+