Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
Temacapulín, Jalisco. A 15 de julio de 2019
Boletín de Prensa
Le preguntamos a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco ¿en dónde está la gente de la ciudad y de los pueblos de Los Altos de Jalisco demandando agua? Solo vemos empresarios, constructores inmobiliarios, ingenieros y los Presidentes Municipales de su partido Movimiento Ciudadano avalando su decisión. Nos preguntamos entonces, ¿para quién gobierna Alfaro en Jalisco, para el pueblo o para los empresarios?, ¿para el bien común o para los intereses de unos cuantos?
En el conflicto socioambiental ocasionado por el Sistema El Zapotillo – Acueducto El Zapotillo León existen cuatro actores que deben considerarse para su resolución: el Gobierno Federal, el gobierno de Jalisco, el de Guanajuato, las comunidades afectadas directamente y las personas afectadas que habitan la Región Altos de Jalisco, así nos lo refrendó Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, en la reunión que sostuvimos con el Gobierno Federal el pasado 9 de julio en la Ciudad de México.
Esta fue una de las primeras reacciones del Gobierno Federal al enterarse de que el Gobernador Enrique Alfaro no solo no nos consultó e informó de las reuniones y acuerdos sostenidos con el Gobierno de Guanajuato, si no que ahora desconoce a las comunidades y a la gente que pregonaba defender y servir.
En la misma reunión, la Directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, afirmó que los datos de los volúmenes de agua del “Acuerdo de Entendimiento” para la distribución del agua del río Verde firmados entre Jalisco y Guanajuato el pasado 29 de junio, “no les cuadran”, información que refrendamos y compartimos, debido a que el río Verde no cuenta con esta disponibilidad pues no tiene agua suficiente para satisfacer el volumen anual máximo que demanda el Decreto de 1997.
Esta información fue sostenida por la propia UNOPS-ONU en los resultados de su Estudio “Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde” realizado en 2017 con un costo de 90 millones de pesos, en el que documentó que el río Verde tiene 32% menos de disponibilidad de agua, de lo que se afirma en los estudios preexistentes. Además, a partir de los escenarios de modelación trabajados en este Estudio se afirma que con una altura de cortina de 105 metros, el río Verde no tiene capacidad para abastecer un caudal firme de 8.6m3/s, sino que la presa a esta altura dispone de capacidad para proveer un caudal firme máximo de 7.5m3/s para las condiciones de demandas y climáticas actuales.
El Gobernador Enrique Alfaro está obligado a presentar a la ciudadanía todos los estudios que sustentan su “histórico logro” de repartición de nuestra agua, a abrir a revisión pública y debate los estudios actualizados al 2019 sobre la disponibilidad real del agua superficial y subterránea del río Verde, en los que se basa el “Acuerdo de Entendimento” entre Jalisco y Guanajuato.
Zapotillo, presa de la corrupción: aumento irracional de costos
Uno de los temas fundamentales que abordamos con el Gobierno Federal fue el aumento irracional y escandaloso de los costos del proyecto El Zapotillo, costos que están ligados a procesos de corrupción entre las autoridades y las empresas constructoras y que reflejan el mal manejo, opacidad, captura corporativa e inviabilidad económica de la obra.
A la fecha, el proyecto El Zapotillo se ha incrementado de manera dramática en un 350%, según la investigación realizada por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), con base en los datos de Transparencia Presupuestaria 2019. En 2006 el costo del proyecto era de $7,960 millones de pesos, para 2019 su costo ascendió a $35,339 millones de pesos.
De llegar a concluirse el Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, el costo que estaremos pagando todas y todos los ciudadanos será de $71,287 millones de pesos, por un proyecto que según datos oficiales tardará en construirse 16 años (de los cuales lleva 14) y tendrá una vida útil entre 25 y 30 años. Es decir, durará la mitad de su vida útil en construcción. Si lo anterior se considera un balance costo-beneficio favorable, nos preguntamos: ¿Cuánto dinero más tendrá que desembolsar la Federación para “revivir” y concluir este proyecto fallido? Considerando, además, que se trata de un proyecto que no cumplirá con su justificación dado que no abonará a la recuperación del acuífero ni resolverá el abastecimiento de agua a corto, mediano o largo plazo.
Fuente: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario. A.C. (IMDEC),
con base en datos de Transparencia Presupuestaria 2019.
Al conocer esta información, sin dudarlo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor Manuel Toledo, comparó la construcción de la Presa El Zapotillo con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
Principales acuerdos con el Gobierno Federal:
Nuestras exigencias:
Al Gobierno Federal:
Al Gobierno de Jalisco:
¡CANCELACIÓN AL ZAPOTILLO YA!
#AlfaroElAguaNoSeNegocia
#AMLOEstáConTemaca
ATENTAMENTE,
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Colectivo de Abogadxs
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Acción Colectiva (León, Guanajuato)
Mayor información: imdec.comunica@gmail.com y móvil 3311356138
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+