BOLETIN DE PRENSA EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
- IMDEC
- 5 junio, 2015
- No hay comentarios
- Etiquetas: Arcediano, derech, día mundial medio ambiente, Guadalajara, IMDEC, Medio Ambiente, Medioambiente, No al Zapotillo, Presa de Arcediano, Presa el Zapotillo
BOLETIN DE PRENSA EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Guadalajara, Jalisco. A 5 de junio de 2015
• En el Día Mundial del Medio Ambiente la reparación integral de los daños por la presa de Arcediano, es tarea pendiente.
• María Guadalupe Lara Lara narra su historia de la lucha contra la presa de Arcediano en su libro “Yo vi a mi pueblo llorar: Historias de la lucha contra la presa de Arcediano”
A 6 años de la cancelación oficial de la presa de Arcediano en el estado de Jalisco, la reparación integral de los daños continúa siendo una tarea pendiente. Nos recuerda María Guadalupe Lara Lara, a través de su libro Yo vi a mi pueblo llorar: Historias de la lucha contra la presa de Arcediano”, que será presentado el próximo martes 9 de junio, a las 8 de la noche, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, ubicado en Av. Juárez 638 en Guadalajara, Jalisco.
En su libro María Guadalupe Lara Lara narra sus vivencias al oponerse a la construcción de la presa de Arcediano en el estado de Jalisco, México y ver desaparecer su comunidad, Puente de Arcediano. El libro es testimonio de una afectada directa por una gran obra, cancelada en 2009, pero que ha dejado estragos no solo en la barranca del río Santiago en el estado de Jalisco, sino en las vidas de quienes perdieron sus hogares y comunidad. Lupita Lara comparte su historia personal para que se conozca la realidad de “los que somos sacados de nuestros hogares de origen; de nosotros cuyas voces mueren opacadas por el poder y por los que se adueñan de nuestros patrimonios”. El libro cuenta tanto la historia de una comunidad y su destrucción, así como los vaivenes de una obra hidráulica mal concebida y la resistencia social que suscitó con Lupita Lara como una de las líderes claves y la única afectada directa en luchar contra la presa.
Los ejemplos y aprendizajes de esta lucha pretenden informar e inspirar a otras personas, comunidades, luchas que buscan defender sus derechos y territorios. El caso de la presa de Arcediano es el ejemplo perfecto de corrupción, impunidad y degradación ambiental que se vive en el estado de Jalisco. Hasta la fecha, seis años después de su cancelación, no existe reparación integral de los daños, el caso continúa en tribunales, el
proyecto no ha sido auditado (en 2003 Arcediano costaba 3 mil 200 millones de pesos y en 2009 terminó costando 15 mil millones de pesos), y aunque resulte increíble e inaudito en febrero del año en curso, el gobierno de Jalisco anunció que el proyecto de la presa de Arcediano podría resucitar.
El libro de Doña Lupita Lara y el Día Mundial del Medio Ambiente son ocasión propicia para exigir al Estado mexicano y recodar a las y los candidatos, las recomendaciones sobre el caso hechas por el Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en la Preaudiencia sobre Presas Derechos de los Pueblos e Impunidad, realizada en noviembre de 2012, en Temacapulín, Jalisco.
Recomendaciones del Dictamen sobre la presa de Arcediano del Jurado del TPP:
• Que el Estado mexicano, de acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos, restituya a la comunidad desalojada el pueblo de Puente de Arcediano y que se le asegure el derecho a regresar al lugar.
• Que el Estado mexicano compense a la comunidad por las pérdidas, materiales e inmateriales (incluyendo los daños psicológicos) que han sufrido como resultado del desalojo y afectación de sus tierras.
• Que el Estado mexicano compense integralmente los daños físicos, psicológicos, morales y patrimoniales ocasionados a María Guadalupe Lara Lara, por las violaciones cometidas en su contra durante los últimos nueve años, de acuerdo a los estándares internacionales más elevados que contemplen como mínimo una indemnización suficiente, una disculpa pública y garantías de no repetición.
• Que el gobierno del estado de Jalisco reconozca las equivocaciones en las que incurrió en la planeación del fallido proyecto de la Presa Arcediano y se realice una auditoría transparente sobre el uso y la cantidad de recursos públicos empleados para el proyecto.
• Que el Estado mexicano finque las responsabilidades jurídicas y políticas que correspondan contra los servidores públicos promotores de La Presa de Arcediano e involucrados en la violación de derechos en contra de María Guadalupe Lara Lara. Hay evidencias que autoridades que promovieron este proyecto frustrado actualmente continúan desempeñando cargos públicos.
• Que el gobierno del estado de Jalisco, en coordinación con el federal, expida la cancelación definitiva del proyecto Presa Arcediano otorgando garantías suficientes, establezca el saneamiento integral del río Santiago y una política hídrica sustentable para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
• Que el gobierno del estado de Jalisco restaure y preserve a perpetuidad la Barranca Huentitán-Oblatos, como espacio público de recreación de bajo impacto y libre de megaproyectos.
ATENTAMENTE,
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
Movimiento Mexicano de Afectad@s por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Para mayor información:
Correo electrónico: incidencia@imdec.net
Twitter: @ImdecAC
Teléfonos: 38110944 / 38104536 – Móvil: 3311356138
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados |
Desarrollo media+