Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
de Ley General de Aguas-Ley Pichardo promovida por el PRI
Nuevamente se corre el riesgo de la posible aprobación de la Ley General de Aguas (LGA) durante el presente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que inició el pasado 1 de febrero y termina el 30 de abril del 2018.
Recordamos que en 2015, gracias a la movilización y denuncia de todas las organizaciones, movimientos, académicos(as), artistas y periodistas, se logró detener la aprobación de la LGA también llamada Ley Korenfeld.
Desde el año 2012 al elevarse a rango constitucional el Derecho Humano al Agua y Saneamiento en México (Art. 4), el Estado Mexicano está obligado a emir una Ley General de Aguas que incorpore el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, no obstante las iniciativas de ley promovidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el PRI han sido diseñadas para acabar de entregar el agua a las empresas nacionales y trasnacionales.
Ahora la amenaza es promovida por José Pichardo Lechuga, Diputado Federal del PRI por el Estado de México, quien preside la Comisión de Agua Potable y Saneamiento a través de un documento borrador de la LGAo Ley Pichardo, borrador que podría convertirse en menos de dos semanas en dictamen e iniciativa de ley y ser aprobada en fastrack como acostumbran y nos lo han demostrado los Diputados(as) en los últimos meses con la Ley de Seguridad Interior o Ley de Biodiversidad.
Estamos frente a una nueva amenaza de la aprobación de la Ley Pichardo que profundizaría los procesos de privatización del agua, el sistema de concesiones, la proliferación de trasvases y la entrega absoluta del vital líquido a las corporaciones. Ley necesaria para la Reforma Energética y la Zonas Económicas Especiales.
Es urgente estar alertas, reactivar la denuncia y la movilización para impedir la aprobación de la Ley Pichardo. Por lo que les invitamos a sumarse a la campaña #AlertaLeyDeAguas cuyo objetivo es alertar y denunciar que existe un borrador que podría convertirse rápidamente en este periodo de sesiones de la Cámara de Diputados en decreto, iniciativa de ley y ser aprobado.
Como participar:
1. Twitea a los diputados(as) de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento con el hastag #AlertaLeyDeAguas, pídeles una cita, llámales por teléfono
2. Organiza foros, charlas, ruedas de prensa, marchas
3. Invita a más personas a sumarse
4. Participa en las lluvias de Tweets
5. Difunde en tus redes sociales el material audiovisual, reportajes y notas periodísticas
KIT DE MATERIALES: #AlertaLeyGeneralDeAguas
Les compartimos una serie de materiales para que se puedan informar sobre los riesgos que representan la “Ley Pichardo” y los difundan en sus redes sociales con el hashtag #AlertaLeyDeAguas.
1.- Video: “La Ley Pichardo y el Agua en México” (Programa “Supercívicos” en Radio Formula, 9 de febrero 2018)
2.- Sin Embargo: “El PRI tiene lista una nueva Ley que privatiza a perpetuidad el agua; alertan sobre los riesgos” -Por Daniela Barragán, 4 de febrero 2018
Aunque se abrió una plataforma para que académicos, expertos, comunidades y sociedad civil participaran en la elaboración de la Ley General de Aguas, el priista mexiquense, José Ignacio Pichardo Lechuga, presentó un borrador que es prácticamente la misma Ley que se echó abajo en 2015: la llamada Ley Korenfeld. Hasta el momento el documento es solo un borrador, pero las prisas en el Congreso y la disposición por aprobar esa legislación pueden hacer que en dos semanas se convierta en una realidad. Académicos y expertos la describen como una política que genera un negocio redondo para un grupo muy selecto (como Carlos Hank o Armando Hinojosa Cantú), gracias a una “privatización extrema”.
3 – Artículo en Proceso: “Todo listo para privatizar y encarecer el agua” (Por Jesusa Cervantes , 20 de enero 2018)
Enrique Peña Nieto y el PRI pretenden dar un albazo en la Cámara de Diputados y aprobar, antes de que concluya la actual Legislatura, la nueva Ley General de Aguas, señalan especialistas. Cerrar el círculo, dicen, y aplicar al cien por ciento la reforma energética con la inclusión del fracking, aun a costa de la contaminación de los mantos freáticos y el encarecimiento del líquido.
La estrategia del gobierno y el PRI en el Congreso de la Unión busca “dejar un ambiente –para el sucesor de Peña Nieto– favorable a la inversión y dejar situaciones irreversibles”, sostiene el ingeniero petrolero, opositor al fracking, Fabio Barbosa Cano, quien durante décadas trabajó en Petróleos Mexicanos.
Para ello, sostienen especialistas entrevistados por Proceso, la táctica tiene dos vías: la Ley General de Aguas para “concretar el fracking” y proteger las inversiones con la Ley de Seguridad Interior, gracias a la cual, por “utilidad pública” y para prevenir el disturbio social, el Ejército actuaría contra los ciudadanos que se opongan.
4.- Video en Rompeviento: “La privatización del agua, una amenaza inminente” (Programa “Jaque al Rey”, 25 de enero 2018)
8.- Audio: “Nueva Ley del Agua de EPN busca entregar concesiones a perpetuidad” en Cosa Publica 2.0. de Radio Universidad de Guadalajara, 12 de febrero 2018