Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
AGUSTÍN DEL CASTILLO
Bajo la certeza de que proyectos como la presa El Zapotillo y el acueducto Los Altos-León responde a una necesidad de negocios de corto plazo, y no a necesidades verdaderas de la población, y que además generarán graves desajustes ambientales y sociales, diversos colectivos del país han arrancado la campaña “¡Conagua negocia con el agua!”, en la que acusan al organismo federal de no responder a las verdaderas necesidades del país.
Socios en esta campaña que se realiza en todo el país son los colectivos en defensa de Temacapulín, poblado alteño que vive bajo la amenaza de ser inundado si se concluye la presa El Zapotillo, además de otros movimientos como el de la tribu Yaqui, que lucha contra el Acueducto Independencia en Sonora; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra el Proyecto Integral Morelos, y San Salvador Atenco, en contra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en el lecho del antiguo lago de Texcoco.
Esas organizaciones “hacen un llamado a los pueblos y comunidades afectadas por la Comisión Nacional del Agua y las empresas españolas Abengoa y FCC –constructoras del acueducto a León y de la presa El Zapotillo, respectivamente- a sumarse a la campaña, que denuncia el mapa del negocio” del que señalan como responsable a la entidad federal en presunta complicidad con las filiales mexicanas de ambos corporativos. “Queremos denunciar los casos de violación de derechos humanos, complicidad en contaminación de ríos y lagos, imposición de presas, acueductos y proyectos de infraestructura, ocultamiento de información pública, y privatización del agua”, refieren. “Nos une la fuerza de nuestros pueblos en defensa de nuestros territorios, la cultura y la vida. Estamos convencidos de que solo articulados impediremos el despojo de nuestros territorios”.
La campaña incluirá diversas acciones a nivel nacional con representantes de las distintas luchas afectadas por las entidades referidas; “se realizarán jornadas informativas sobre el verdadero rostro de los proyectos […] así como acciones de movilización para denunciar la violación a los derechos de los pueblos y la criminalización y represión de la que son víctimas los y las integrantes de nuestros movimientos. Impulsamos esta Campaña porque somos testigos de las prácticas violatorias a nuestros derechos impulsadas por la Conagua en alianza con la iniciativa privada, prácticas que se repiten a largo y ancho de nuestro país”.
El momento culminante será el próximo 24 de noviembre, día de la movilización en Guadalajara.
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+