Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
Con la realización de una asamblea y acción colectiva en el Parque Rojo, en Guadalajara, este jueves 12 de enero iniciaron actividades como parte de la Acción Global de protesta para exigir #QueLosRicosPaguen, convocada por la Alianza contra la Desigualdad, y a con la presencia de organizaciones que pertenecen al nodo México (entre ellos IMDEC), quienes piden aplicar un impuesto anual a los multimillonarios para contrarrestar las desigualdades.
Del 14 al 21 de enero, alrededor del mundo se realizarán actividades de protesta con esta exigencia y en México concluirán el 20 de enero con la protesta Viernes de las Cintas Negras (#BlackBandFriday en inglés) que se realizará frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria ubicado en Av. Paseo de la Reforma 10, Cuauhtémoc, CDMX. Esta acción se replicará en distintas latitudes de África, Asia, Europa y América Latina y el Caribe.
Aline Zunzunegui, coordinadora nacional de la Alianza contra la Desigualdad México, presente en esta acción en el Parque Rojo, comenta que “este evento está enmarcado en el contexto del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en donde se reúnen cada año en enero todos los líderes mundiales políticos y económicos, quienes toman las decisiones para hablar sobre las problemáticas del mundo. Desde la Alianza contra la Desigualdad creemos que desde las élites no se pueden generar soluciones a las problemáticas que tenemos la mayoría de la población. Es por eso importante para la Alianza hablar del impuesto a la riqueza, porque además no se está redistribuyendo, no hay incentivos para que los ricos redistribuyan las riqueza, solamente la están acumulando”.
La representación en México de Fight Inequality Alliance señala que de aplicarse un impuesto anual a la riqueza de los multimillonarios del país, se recaudarían alrededor de 19,800 millones de dólares al año, recursos equivalentes a 36 mil millones de pesos que alcanzarían para sostener los gastos promedio de 3 millones 309 mil 928 familias mexicanas por todo un año, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos mismos recursos serían suficientes para aumentar el presupuesto en el sector salud en un 58%. Por ello, la iniciativa de la Alianza Contra la Desigualdad, el Instituto de Estudios Políticos, Oxfam y Patriotic Millionaires propone tasas de impuesto del 2% sobre la riqueza de más de 5 millones de dólares, del 3% sobre la riqueza de más de 50 millones de dólares y del 5% sobre la riqueza de más de 1,000 millones de dólares.
Como muestra un botón: “En la actualidad, el multimillonario más rico del país posee casi la misma riqueza que el 50% de la población mexicana. Los multimillonarios en México aumentaron su riqueza en un 38.8% durante la pandemia, mientras que el 90% de la población en México vio disminuir sus ingresos en 2020 y 2021”.
Para finalizar, Aline invita a la comunidad a sumarse a este movimiento global a través de los hashtags #TaxTheRich #QueLosRicosPaguen y #BlackBandFriday.
Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+