Fundado en 1963 su objetivo es aportar desde la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio, a la fundación de la democracia y a la vigencia de los derechos humanos
Con una ceremonia de agradecimiento a la Tierra y una práctica de recubrimiento de un horno y decorado con tierra de colores, este martes 22 de noviembre se iniciaron las actividades rumbo al Séptimo Festival de la Tierra 2023, en el que durante un año se programarán acciones dentro de los cinco ejes que aborda el Festival: Bioconstrucción, Agroecología, Arte y Cultura, Economía Solidaria y Medicina Tradicional.
Bajo el sol que iluminaba e inundaba de calor el espacio donde se había preparado el tlalmanalli, en el Parque Agroecológico de Zapopan, se congregaron integrantes del Colectivo Festival de la Tierra, para agradecer a la Madre Tierra, a través de la palabra, de la danza, el aroma del copal, del sonido del caracol, tambores y otros instrumentos ancestrales.
A continuación, dentro del espacio de cocina del colectivo Agroecológico Teocintle, se llevó a cabo la práctica de repellado del horno, así como la preparación para la decoración de ese horno con tierra de colores. Esa práctica fue facilitada por Javier Rodríguez, del IMDEC, que forma parte del Colectivo Festival de la Tierra.
El Festival de la Tierra es un espacio de convergencia donde la diversidad hace posible la construcción de una alternativa de vida diferente a la impuesta por el modelo económico decadente y sus impactos sociales, culturales y ambientales. En el Colectivo Festival de la Tierra “converge una diversidad de organizaciones, colectivos y personas interesadas en la construcción de una alternativa de vida diferente a la impuesta por el modelo económico decadente y sus impactos sociales, culturales y ambientales”.
Para conocer más información del Festival de la Tierra visite su página: https://www.festivaldelatierraguadalajara.org/
Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo media+