Temacapulín, Jalisco. 12 de octubre de 2021
En cumplimiento al compromiso establecido el 14 de agosto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de regresar a Temacapulín, para continuar el diálogo sobre el conflicto ocasionado por la Presa el Zapotillo, lo recibimos nuevamente en nuestro territorio, el pasado domingo 10 de octubre.
Previo a su visita, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo vivimos un intenso y complejo proceso de deliberación comunitaria, para definir el “Acuerdo de los Pueblos campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, que planteamos al Presidente y consiste en dos acuerdos fundamentales:
ACUERDO PRIMERO: Después de analizar la alternativa del proyecto “Presa El Zapotillo sin inundación de las comunidades” elaborada a partir del mandato presidencial por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), refrendamos nuestra posición de no inundación de los pueblos y tierras de cultivo, acordando aceptar la alternativa del proyecto “Presa El Zapotillo sin inundación de las comunidades”, siempre y cuando sea reforzada y fortalecida para garantizarnos la máxima seguridad y las garantías de no inundación de las comunidades, así como que nunca podrá llenarse a 80 metros o continuar su construcción a 105 metros.
La medida adicional de seguridad que solicitamos al Presidente es: El reacondicionamiento de la presa con un vertedor a una altura más baja que el poblado de Palmarejo. Este vertedor garantizaría la seguridad de los tres poblados aún cuando se presenten tormentas con período de retorno mayor a 1,000 años y la combinación con otros eventos perjudiciales a la operación y gestión de la presa El Zapotillo. Además, esta medida adicional de seguridad nos garantizaría que la obra no pueda modificarse en futuras administraciones.
ACUERDO SEGUNDO: Plan de justicia para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que repare integralmente los daños materiales e inmateriales ocasionados por el megaproyecto y el conflicto durante los últimos 16 años. Los pueblos queremos justicia, una reparación integral de los daños plena y efectiva, así como la identificación del mal uso de los fondos públicos y su devolución. Queremos recuperar la paz que nos fue robada por la imposición de la Presa El Zapotillo en nuestro territorio. Reactivar nuestra economía, revivir y fortalecer nuestras comunidades, ejercer nuestro derecho al desarrollo que fue truncado, y la autodeterminación de nuestros pueblos.
Celebramos y reconocemos la sensibilidad y voluntad política del Presidente y el Gobierno Federal para encontrar alternativas, que junto con los pueblos transformen el conflicto. En esta segunda visita del presidente ganamos los pueblos y gana Jalisco por las siguientes razones:
Se determina que el agua del río Verde será para Jalisco. Se cancela el Acueducto el Zapotillo – León y con ello se pone alto al esquema de privatización que contemplaba el megaproyecto. Se obliga al Estado Mexicano a no inundar y desplazar nuestras comunidades. Se obliga al Estado Mexicano a la reparación integral de los daños materiales e inmateriales. El agua de la Presa el Zapotillo sin inundación de las comunidades, vendrá para el Área Metropolitana de Guadalajara y será para la gente que no tiene agua o que más la necesita, no para las empresas inmobiliarias y de la construcción, no para quienes la acaparan y la contaminan. El Presidente regresará en un mes a Temacapulín con todo su gabinete, para sentar las bases junto con los pueblos, del Plan de Justicia y de reparación de daños ocasionados por el megaproyecto El Zapotillo.
Nunca los pueblos hemos estado en contra de cumplir con el derecho humano al agua para todxs y para siempre como lo consagramos al declarar la revolución del agua en 2010. Desde siempre hemos buscado alternativas que nos lleven a la gestión integral del agua, a generar nuevas leyes que eviten el acaparamiento y la privatización del bien común para la vida humana, para todos los seres de la naturaleza y en sí, para el planeta que padece ya catástrofes por la emergencia climática y la devastación ambiental.
Finalmente, al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez le recordamos que somos pueblos conscientes y organizados que defendemos nuestra agua y territorio, nuestra lucha es pacífica y apartidista, nuestra lucha es seria y ética, no busque culpables y concéntrese en transitar hacia una gestión integral del agua, tan urgente y necesaria en Jalisco.
LosPueblosDeciden
LosPueblosNoSeInundan
Para mayor información: imdec.comunica@gmail.com, móvil: 3311356138
Transmisión conferencia de prensa