Jalisco
Defensa de las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Desde hace más de una década, el IMDEC ha acompañado a las comunidades campesinas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectadas por la construcción de la Presa El Zapotillo y su Acueducto Zapotillo-León, impulsada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, cuya justificación es abastecer de agua potable a la ciudad de León, Gto., a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la región de los Altos en el estado de Jalisco. Este megaproyecto se localiza a 132 km. de la ciudad de Guadalajara, sobre el Río Verde, entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón, Jalisco.
En el 2008 estas comunidades conformaron el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y desde entonces han desarrollado diversas acciones organizativas, de formación, legales, comunicativas, de exigibilidad y de incidencia, con el objetivo de defender su territorio y con estrategias para posicionar su lucha a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional y evitar la inundación de sus pueblos.
La lucha contra la presa El Zapotillo ha logrado sentar precedentes jurídicos y técnico-sociales a nivel nacional, para la defensa de los ríos y contra la privatización-mercantilización del agua, la construcción de represas y acueductos en el país, así como el cuestionamiento del despojo del agua de territorios rurales para abastecer grandes ciudades y desarrollos industriales para la agro-exportación y la industrialización en México.
La Huizachera
En la Huizachera, zona integrada por cinco colonias en el municipio de El Salto dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara existen altos índices de marginación social, económica y ambiental. Las mujeres, niños y niñas que habitan estas colonias presentan altos niveles de vulnerabilidad y están expuestas a sufrir el encadenamiento de problemas que genera la pobreza urbana y la contaminación ambiental. En el proceso de acompañamiento por parte del IMDEC, se ha conformado el Comité de Mujeres Ecologistas de la Huizachera, en el que han participado 30 familias (300 personas).
Las mujeres ecologistas de La Huizachera se han consolidado como un referente en la defensa del territorio y los derechos humanos, tanto en su comunidad como para las organizaciones y periodistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Son invitadas como capacitadoras en otras comunidades, en escuelas campesinas y talleres de construcción alternativa, logrando compartir sus experiencias en agroecología, eco-tecnologías y bio-construcción.
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados |
Desarrollo media+