pronunciamiento Repudiamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres
- IMDEC
- 3 marzo, 2016
- No hay comentarios
- Etiquetas: Amenazas, asesinato, Berta Cáceres, Criminalización de la protesta, Defensa del territorio, Derechos Humanos, Desaparecidos, Guadalajara, Gustavo Castro, Hostigamiento, IMDEC, Mapder, Medio Ambiente, Medioambiente
Repudiamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres del COPINH Honduras
Exigimos la seguridad de Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos Chiapas, herido durante el asesinato
Guadalajara, Jalisco, México. A 3 de marzo de 2016
El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Colectivo de Abogados y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), repudiamos el cobarde asesinato cometido la mañana de hoy 3 de marzo, a la compañera de lucha Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Berta Cáceres es una defensora de los derechos del pueblo indígena Lenca y de los movimientos campesinos de Honduras. Por su valiente e incansable lucha en la defensa de su territorio Berta fue amenazada en múltiples ocasiones y encarcelada, estaba bajo el resguardo de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la (CIDH), en 2015 recibió el premio Goldman, el Nobel de medio ambiente para América Latina.
En estos lamentables hechos se encontraba el compañero mexicano Gustavo Castro Soto, quien lamentablemente fue herido y ahora se encuentra como testigo protegido del caso. Gustavo es el Director de Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), de la Red de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).
Por todo lo anterior, estamos profundamente preocupados por la seguridad de nuestro compañero Gustavo Castro, por lo que exigimos:
-
Se le brinde el más alto nivel de protección a su vida y se proceda a regresarlo de inmediato a México.
-
Se esclarezca de inmediato el asesinato de Berta Cáceres, se brinden toda la protección a la seguridad física y psicológica de su familia y de todas las personas integrantes del COPINH.
Atentamente,
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Colectivo de Abogados
Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
© 2013 IMDEC | Todos los Derechos Reservados |
Desarrollo media+